Curiosidades

UNIDADES Y EQUIVALENCIAS

En este apartado se expone una serie de  unidades que se han ido encontrando al analizar documentos o en nuestros trabajos de campo. Se ha comprobado que en muchos de los casos se siguen utilizando de forma popular y aunque no siempre se puede encontrar una correspondencia exacta con las unidades vigentes, se muestra en esta tabla las equivalencias encontradas por si a alguien le puede ser de utilidad. © R.Cuellas 2.012


 
EXPLICACION  GEOLOGICA DE ALGUNOS DE LOS TERMINOS  MINEROS UTILIZADOS EN LAS CANTERAS DE PIZARRA DE VALDEORRAS.


Se acompaña una breve explicación de la terminología de uso común utilizada en este sector:


  • BREGADA: Kink-bands  de cualquier dimensión.
  • BURRO: Masa de pizarra inexplotable, por diversas causas, entre pizarra explotable.
  • CLAVOS: Nódulos cuarcíticos centimétricos intercalados en la pizarra, y que producen abultamientos en las superficies de las placas.
  • CORTES: Diaclasas cerradas en las masas de pizarra.
  • FEBRA O HEBRA: Lineación de intersección entre la estratificación (So) y la foliación principal (Sp).  A veces también se indica con este término el sentido de buzamiento de la estratificación.
  • FERREÑO: Cuarcitas o areniscas compactas.
  • PANILLA: Efecto suave de crenulación (Sc) produciendo un ondulamiento en los planos de foliación principal (Sp) sin llegar a romperlos.
  • RAYELA: Cuando la crenulación (Sc) es intensa y rompe los planos de foliación (Sp)
  • RUCIO: Laminaciones arenosas intercaladas en las pizarras.
  • QUEMADA: Pizarra que presenta planos de visibilidad ondulados y de aspecto brillante
  • XEIXO: Venas o diques de cuarzo.
  • RACHON: Bloque de pizarra de gran dimensión, según se extrae de la explotación para su posterior serrado y labrado en nave.


ALGUNA TERMINOLOGIA UTILIZADA EN LAS MINAS DE CARBON DE LACIANA
                       

 Arrastres: Deslizamiento de los desprendimientos -costeros- hacia la parte baja del taller.
Artillero:Trabajador especializado dentro de la explotación, encargado de la manipulación y colocación del explosivo.
Atacador:Vara de madera larga, utilizada para la introducir los explosivos hasta el fondo del perforación o barreno..
Auxiliar: Coladero auxiliar a la perforación del pozo para posibilitar el deslizamiento del carbón picado por uno de ellos y la entrada de madera para la entibación de las galerías por el otro.
Avance:Longitud de la labor minera.
Banda rampla:Banda o zona del taller que una vez explotada se abandona -no se le realiza mantenimiento alguno- y que generalmente colapsa, por el peso  de su parte superior, con el paso del tiempo.
Barrenista:Trabajador encargado del avance de las galerías mineras.
Barreno:Perforación cilíndrica, realizada en la roca para introducir el explosivo para su posterior detonación.
Bastidor: Tronco de madera seccionado longitudinalemente en dos partes, de unos 3 m. de longitud que sirve para la sujección del techo de la rampla.
Bocamina:Entrada de una galería minera en la montaña.
Cajón tierra:  Rellenos  de tierra  practicados en el interior de un cajón formado por  bastidores y mampostas, al que generalmente se le rodea con una tela metálica para darle mayor resistencia. Se realizan  en los talleres de extracción -ramplas- para evitar su hundimiento. 
Caldera:Pequeñas galerías realizadas en la parte mas profunda de la mina para conducir las aguas, en las que se instalan bombas para su achique hacia el exterior de la mina.
Cale: Acción de unir  dos galerias, chimeneas, etc. 
Capa:Veta de carbón explotable.
Cargar la pega: Cargar el  material esteril después de una voladura realizada para el  avance de una  galeria.
Carrucha o mesa rozadora: Armazón metálico que se sitúa  en la galería de cabeza e inicio de rampla. Consta de unas roldanas grandes por las que deslizan los cables de la rozadora.
Castillete:Estructura metálica en la que se sitúan las poleas encargadas de subir y bajar el  ascensor o jaula en el que se accede a los pozos verticales.
Cazuelos: Lajas de piedra que se desprenden  del techo -su forma se asemeja a la tapa de una olla y de ahí su nombre-.
Chamizo:Pequeñas explotaciones de montaña,  realizadas con excasos medios, deficiente seguridad y generalmente más anticuadas.
Chapas: Elementos metálicos, actualmente de acero inoxidable que se colocan en los talleres o “ramplas” para que por ellos baje el carbón hasta los vagones situados en la galería de fondo.
Chimeneas: Coladero practicado en el inicio de una capa, que une  las galerías entre el piso superior e inferior, normalmente con longitudes superiores a 40 m. Habitualmente se utilizan para la conducción forzada de la ventilación a los talleres de explotación.
Coladeros: Agujero normalmente inferior a 40 m, practicado sobre un macizo .
Contrataque:Agujeros de 2m de ancho por 1,5 m de alto que se realizan en una capa para calar a otra capa.
Coronas:Pequeños macizos de carbón que se dejan si explotar por seguridad, antes de llegar a zonas abandonadas del taller.
Costero: Piedras que se desprenden del techo de  la galería.
Cuadros: Arcos bien de metal o bien de madera que se utilizan para la entibación de las galerías. Los de hierro se componen de tres o más piezas curvas que se unen mediante abarcones  o grapas con tuercas. Los de madera se componen de dos postes u una trabanca.
Cunas:Aparato sobre el que se sitúan los vagones, capaz de girar sobre su eje para bascularlos.
Cuñas: Recortes de madera afilados que se utilizan como auxiliares en la entibación.
Doble: Es la mamposta que se situa en  el  medio del ramplo
Empiquetar:Rollizos que se colocan sobre el cuadro, para sujetar el techo de la galería cuando se ha producido un desprendimiento.
Enrachonar: Relleno que se realiza con sobrantes de tablas - rachos- entre los cuadros, para proteger de la caída de costeros. En los talleres  se utilizan para sujetar el carbón.
Fondo de saco:Término relativo a la ventilación de la mina. Se emplea para indicar que la galería no tiene retorno en la ventilación.
Franquear:Rebajar mediante picado el techo o muro de la capa.
Frente:Zona de la explotación donde el picador realiza la extracción del carbón.
Guia:Galerías que avanzan por la capa.
Hacho:Hachas diseñadas tanto para cortar, como para golpear. Imprescincibles en las labores de entibado.
Jaula:Ascensor en el que se realiza la entrada y salida al pozo, tanto de personal como del material.
Jugadas: Serie de tres o cuatro mampostas que sujetan un bastidor.
Lampistero:Trabajador encargado de la entrega y recogida de las lámparas a los mineros y de su mantenimiento.
Libramiento:Nómina del minero
Llaves: Formación de estructuras resistentes mediante la utilización  de mampostas y/o tablones.Generalmente se forma un cuadrado mediante la utilización de los citados materiales, que se va subiendo  a modo de columna o pilar, hasta llegar al techo.
Macizo:Tramos  en el interior de un taller de explotación, en el que no se extrae el carbón para darle estabilidad al techo.
Maleza:Aire viciado. Grisú 
Mamposta: Rollizo de madera que se utiliza para la entibación de las galerías o talleres.
Monteras: Bastidores de hierro para entibación mediante la utilización de mampostas de hierro.
Muro de capa:Parte inferior o suelo de la capa explotable.
Nicho: Esta denominación se le aplica a pequeñas cavidades utilizadas para distintas necesidades: en los talleres o ramplas para el aparcamiento de las rozadoras para evitar molestias durante el posteo; En las galerías, para la situación de grupos generadores, deposito de distintos materiales o defensa en caso de voladuras. 
Pancer:Cinta transportadora realizada a base de cadenas transversales y longitudinales de acero. Encargadas de sacar el carbón de los talleres de explotación cuando su inclinación no permite del descenso por su propio peso.
Petera:Agujero donde se mete el bastidor en el ramplo.
Pica:Pico.
Picar de pozo: Coladero o  perforación  realizado en sentido ascendente sobre la capa de carbón, pero con longitudes inferiores a 40 m.
Picar de serie o resgao: Avance del taller de explotación al unisono, entre las galerías de cabeza y fondo.
Plano:Galería inclinada, realizada para comunicar la galería de cabeza y fondo, o para el acceso  a la mina desde el exterior.
Postear: Poner postes o rollizos de madera  para la entibación
Posteo a  chulana: Entibación realizada sobre un bastidor o pieza situada en el muro de la capa, al que se le realiza tres o más cortes en forma de uve. Sobre estos cortes se encaja la mamposta, previamente afilada.
Posteo a punto llano:Entibación realizada mediante una tabla horizontal situada sobre el techo,bajo la que se situán mampostas.
Posteo marchante: Sistema de entibación mecanizado, consistente básicamente en unas vigas de hierro que se acoplan al techo y muro de la galería mediante unos empujadores hidráulicos. Normalmente van asociados a sistemas de extracción -rozadoras- y transporte de mineral -panceres-.
Potencia:Anchura de la veta de carbón explotable.
Pozo:Mina  cuyo acceso desde el exterior, se realiza mediante una  galería vertical, aunque también se aplica cuando el  acceso se ha realizado mediante galerías inclinadas o planos.
Pozos de arrastre: Se denominan así, a los pozos verticales o zonas de talleres por los que se baja el carbón hacia la galería de fondo, para su posterior transporte al exterior.
Quiebra:Desprendimiento de la galería.
Rachos: Piezas sobrantes del serrado de  mampostas para hacer tablas, traviesas o tablones.
Rampla: Zona  de explotación en el interior de la mina, también denomindado taller.
Ramplos: Hueco inicial que se realiza en la rampla o taller de expotación para el comienzo de la extracción de mineral.
Recorte:Galerías en esteril realizadas para comunicar otra galería con un travesal.
Rollizo: Mamposta delgada de madera.
Rozadora:Ingenio mecánico que consta básicamente de unas cabezas rotativas, compuestas por dientes, que sirven para el arranque del mineral.
Sanear el corte: Sanear el techo y hastiales de la galería, de costeros y piedras sueltas. Normalmente  esta operación se realiza con una barrilla.
Sobreguias:Avance realizado de forma horizontal por la parte inferior del taller de explotación o rampla, que sirve para recoger el carbón picado. Son paralelas a las galerías o guías de fondo y se sitúan aproximadamente a 1,50 m del suelo.
Tajo:Lugar de ubicación de los trabajadores.
Techo de capa:Parte superior de la capa explotable.
Tornos:En terminología minera se aplica al torno que se sitúa por detrás de la carrucha o mesa rozadora - a unos 30 m - en el que se enrollan el cable de tracción y de seguridad que sujetan la rozadora. También se aplica al torno que se sitúa sobre los planos para la realización de las maniobras de acopios y extracción, mediante el enrollamiento de cables.
Tranques:Especie de compuerta realizada en el taller de explotación o rampla para proteger a los picadores, mientras se realizan operaciones de suministro de la  madera necesaria para la entibación, desde la galería de cabeza.
Travesal:Galería realizada en esteril para comunicar dos guias o galerías realizadas por la capa.
Viga raíl:Raíl sobre el que se desliza la rozadora.
Viga torno:Viga anclada al hastial y arriostrada sobre el suelo  de la galería, a la que se sujeta el torno que soporta la rozadora.

Entradas populares de este blog