ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA PARA EL CAMBIO DE DATUM DE LAS DEMARCACIONES MINERAS DE PIZARRA  

INTRODUCCIÓN
       Las primeras demarcaciones mineras realizadas, denominadas "Pertenencias",  se definían según la Ley de MInas de 1.944 como " Un sólido de base cuadrada de cien metros de lado, medidos horizontalmente y de profundidad indefinida". Posteriormente este tipo  de otorgamiento se modificó en la Ley 22/1973 de minas, pasándose a denominar "Cuadrícula minera" como "Un volumen de profundidad indefinida, cuya base superficial quede comprendido entre dos paralelos y dos meridianos, cuya separación sea de veinte segundos sexagesimales, que deberán coincidir con grados y minutos enteros y, en su caso, con un número de segundos que necesariamente habrá de ser veinte o cuarenta". Estas primeras cuadrículas mineras  fueron definidas en coordenadas geográficas con datum Madrid,  en el elipsoide de Struve, siguiendo el sistema en el que se había establecido la primera red geodésica nacional. Posteriormente en 1.970 , se adoptó como datum  el Europeo de 1.950 o  ED50  con elipsoide de Hayford y  longitudes referidas al meridiano de Greenwich. Tras la aprobación del  R.D 1071/2007 por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial de España se adoptó el  ETRS89 asociado al elipsoide de referencia GRS80 (que sustituye al ED50) y se  espera  en breve una nueva adaptación a ETRS89  de las demarcaciones mineras, cumpliendo así  con la disposición oficial.
       A continuación se analiza la problemática que surge en gran número de explotaciones mineras, cuyo títulos originales provienen de las antiguas coordenadas geográficas en datum Madrid.
ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA
Datum
       El datum cartográfico u horizontal es el parámetro requerido para fijar un sistema de coordenadas a un objeto.
       El datum geodésico se define como un conjunto de constantes que especifican como se debe implementar un sistema de referencia para poder ser utilizado con fines geomáticos
       La Geodesia clásica ha empleado sistemas de referencias locales, cuyo ámbito de aplicación se restringía a una zona o territorio. Estos sistemas están definidos por un elipsoide de referencia, un punto fundamental, en el que se hace coincidir la vertical del lugar con la normal al elipsoide (generalmente también se establece la condición de tangencia entre elipsoide y geoide); un meridiano de referencia, origen de longitudes geográficas; y un datum vertical.
      

Cambio de   datum Madrid a datum Europeo 1950 (ED50)
       Las  transformación de coordenadas que se realizaban hasta la fecha entre  datum Madrid  (elipsoide de Struve) a  datum Europeo 1950, sobre el elipsoide de Hayford  se basaban en dos métodos:

1.    Transformaciones Polinómicas. El método  más preciso, se basaba  transformaciones polínómicas como las del Servicio Geográfico del Ejército, o  en las publicadas en el libro de Geodesia y Cartografía Matemática del Catedrático de Astronomía y Geodesia de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Fernando Martín Asín, Doctor Ingeniero Geógrafo,  Matemático y Topógrafo. En referencia a ésta últimas, su  autor hacía tres consideraciones  basadas en  una situación Norte, Sur o Conjunta, de acuerdo con el siguiente gráfico y fórmulas:
                                
                 

                                                                                                                                                                                             
       En estos cálculos  no solo interviene la longitud y la latitud del punto en  datum Madrid, también interviene la altitud en la que se encuentre.  Parece por tanto que el problema se resolvería fácilmente con aplicar las citadas fórmulas de transformación, pero lo cierto es que surgen otras dos cuestiones  importantes: La primera es que el límite entre la zona norte y sur no está definido con suficiente precisión y es en este límite en el  que se sitúan  muchas de las concesiones mineras  de pizarra de la zona de Valdeorras (orense) y La Baña (León), como se puede comprobar en la siguiente figura, en la que se representa el citado límite (obtenido por digitalización del mapa de Mapa de Martín Asín) sobre   las hojas del Mapa Topográfico Nacional para la zona noroeste.




       En segundo lugar  se hace necesario para un mejor precisión utilizar la altura del vértice.
       Para una mejor comprensión del alcance de lo aquí explicado, incluimos en la siguiente tabla el resultado de una transformación de coordenadas Geográficas y  UTM  en ED50   de un punto situado en datum Madrid a  3º 08' 20'' W de longitud y a 42º 20' 40''N  de latitud y a una altitud de 1000 m., eligiendo para el cálculo las distintas fórmulas para  la zona  norte,  zona sur o zona conjunta.
Zona
Longitud ED50
Latitud
ED50
X UTM
ED 50
Y UTM
 ED50
Norte
-6º 49' 30.43''
42º 20' 44.4''
679152,55
4690530,81
Sur
-6º 49' 30.51''
42º 20' 44.7''
679150,57
4690539,98
Conjunta
-6º 49' 30.45''
42º 20' 44.48''
679152,00
4690533,26

       Como vemos las diferencias de algunos segundos  de arco de meridiano o paralelo podría pasar inadvertidas, pero sin embargo son importantes. Suponiendo que como criterio menos arriesgado se hubiese elegido para el cálculo del punto  las fórmulas de la  zona conjunta, las diferencias que se podrían tener si el punto estuviera situado verdaderamente en la zona norte  serían de -0,55 m  en la longitud (X),  y de 2,45 m en la latitud (Y); y si el punto estuviera situado verdaderamente en la zona sur serían de 1,43 m en la longitud  y  - 6,72 m en la latitud, diferencias nada despreciables para la determinación de un límite de concesión minera.
       Por otra parte, si consideramos la variación que se produciría  en el cálculo para este mismo punto (3º 08' 20'' W de longitud y a 42º 20' 40''  de latitud, datum Madrid),  utilizando las fórmulas de la zona conjunta, pero  variando al altitud del vértice -100 m, es decir a 900 m de altitud (caso que podemos encontrarnos en cualquier vértice de la concesión debido a la labores mineras) obtendríamos  los siguientes resultados:
Zona
Longitud
 ED50
Latitud
 ED50
X UTM ED50
Y UTM ED50
Conjunta
-6º 49' 30.45''
42º 20' 44.47''
679152,03
4690533,13

       En este supuesto vemos que la simple variación de 100 m de altura en un punto produce unas diferencias de -3 cm en la longitud  y de 13 cm en la latitud. Esto, que puede parecer incluso despreciable en cuanto a precisión, no lo es tanto, si tenemos en cuenta que en  ninguno de los títulos de las concesiones mineras otorgadas en datum Madrid se incluyo  en su día la altitud  del vértice, lo que  podría suponer otro motivo de discusión debido a las extracciones realizadas y a la diferencia de cota que podría existir, en muchos casos más de 200 m.
2.    Incremento de la longitud. El  método menos preciso consiste  en sumar  a la  longitud de Madrid una constante de   3º 41' 16,5'' (diferencia de longitud entre el meridiano de Madrid y el de Greenwich), sin variar la latitud, obteniendo así las coordenadas geográficas de los vértices en datum Hayford, sin tener en cuenta la altitud.
Tomando como dato  el mismo punto del ejemplo anterior, el resultado de la transformación sería el siguiente:

                               Longitud= -3º 08' 20'' +(- 3º 41' 16,5'') = -6º 49' 36,5''
                               Latitud: 42º20' 40''


       Si calculamos las coordenadas UTM ED50 de esta transformación obtenemos:
                       XUTM ED50= 679017,175   YUTM ED50= 4690391.569
       Vemos por tanto que la diferencia existente entre el cálculo del mismo  punto por dos métodos distintos  (considerando la zona conjunta para el primero) sería de 134,83 m en la longitud y de 141,69 m. en la latitud, diferencias totalmente inadmisible para la mayoría de los trabajos topográficos o cartográficos y en especial  para la determinación de  una demarcación minera.


       Por otra parte, en diciembre de 2014, el Instituto Geográfico Nacional añadió en su conocido Programa de Aplicaciones Geodésicas (P.A.G. v1.3) una herramienta para realizar el  cálculo  de la transformación de datum entre Madrid (Struve) y Hayford. El método elegido, según la información recibida del propio organismo, se basa en una rejilla NTV2, igual que la utilizada para la transformación de ED50 a ETRS89, calculada con un doble juego de coordenadas de vértices de toda la Península en ED50 y datum Madrid y con el algoritmo de mínima curvatura, utilizando un total de 365 vértices geodésicos, aunque de la antigua red geodésica R.O.I., que nada tiene que ver en precisión con la actual red REGENTE.
       Las desviaciones estándar que admite el propio organismo son las siguientes:



                          
       Realizando la transformación con este programa del punto que nos sirve de ejemplo obtenemos lo siguiente:
Longitud
 ED50
Latitud
 ED50
X UTM
ED50
Y UTM
ED50
-6º 49' 30.50638''
42º 20' 44.49894''
679150,777
4690533,867

       Si comparamos los resultados obtenidos del P.A.G,. con los obtenidos de la aplicación de la formulas de Martín Asín para cualquiera de las zonas, se comprueban las siguientes diferencias:
Diferencias entre el cálculo mediante P.A.G. y fórmulas de Martín Asín

Diferencia en longitud
Diferencia en latitud
Zona Norte
-1,78 m
3,16m
Zona Sur
0,20 m
-6,01 m
Conjunta
-1,23 m
0,69 m

       Hay que suponer que lo que resultados que se obtienen con este programa podrían tener carácter oficial ante un posible conflicto de intereses entre partes, pues está realizado por el Instituto Geográfico Nacional, pero las diferencias obtenidas en los cálculos no dejan de ser preocupantes, puesto que lejos de confirmarlos, añade nuevos y distintos resultados a los que se venían obteniendo desde hace muchos años y  que figuran en muchos de los actuales títulos de propiedad de la concesiones mineras.
Cambio  de datum ED50 a datum ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1.989)
       El cambio de datum de ED50 a ETRS 89 se puede realizar por distintos  métodos. Unos operan con coordenadas cartesianas X,Y,Z con referencia al centro geométrico el elipsoide de referencia, otros directamente sobre las coordenadas geodésicas expresadas en grados, minutos y segundos (Ecuaciones de Molodensky); u  otros que operan sobre las coordenadas proyectadas (transformaciones polinómicas). En cualquier caso, bien operemos con cualquiera de los métodos descritos o de forma más cómoda y rápida con el Programa de Aplicaciones Geodésicas  del  Instituto Geográfico Nacional , que permite el cálculo de coordenadas Geográficas y UTM en ambos sistemas, mediante la aplicación del modelo de rejilla NTV2, (que básicamente se basa en un modelado de distorsión para reducir los residuos de cálculo), al contrario de lo que ocurre en el cambio de datum de Madrid a ED50, no se obtienen diferencias significativas, por lo que esta transformación no debería  generar ningún problema en el cambio de coordenadas a ETRS 89 de las cuadrículas mineras.
CONCLUSIONES
       Tras este breve análisis se entiende que el cambio de datum entre Madrid y el Europeo de 1950 puede generar problemas, debido a las diferencias de resultados que se puedan haber obtenido por el método de cálculo utilizado hasta la fecha. Estas diferencias podrían ser un importante motivo de discusión ante un deslinde minero y en especial ante una eventual intrusión, puesto que, si bien, actualmente todas las demarcaciones mineras han sido transformadas a coordenadas geográficas y UTM en ED50, no hay que olvidar que en muchos de los casos  provienen de un título otorgado en  coordenadas geográficas en Datum Madrid, que es el que debería prevalecer ante cualquier discusión. El mismo Instituto Geográfico Nacional en un artículo publicado el 5 de octubre de 2.007, titulado "Necesidad de un nuevo Datum" ya admitía que la transición de uno a otro sistema no era sencilla,  y que podría afectar a esferas distintas a los mapas, como el caso de  las concesiones mineras.
        Por todo ello se hace necesario que las autoridades mineras analicen adecuadamente esta problemática para buscar soluciones  en aras de evitar conflictos entre los  titulares de las explotaciones.



3 de marzo de 2.015
Autor: Rogelio Cuellas García
Ingeniero en Geomática  y Topografía
Ingeniero Técnico en Topografía
  Geosat s.l. Ingenieros

Entradas populares de este blog