OPERADORES DE DRONES

Desde el año 2011, en el que Geosat s.l. comenzó su andadura en el mundo de los drones, hasta esta fecha, en la que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)   nos ha certificado como OPERADOR AUTORIZADO DE DRONES para la realización de trabajos técnicos y científicos hemos recorrido un arduo y complejo camino en un novedoso ámbito técnico del que se espera un gran futuro.
Las actividades  para las que hemos sido autorizados por AESA son las siguientes:
  • Actividades de investigación y desarrollo
  • Fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos (levantamientos topográficos y fotogrametría), 
  • Investigación y reconocimiento instrumental: calibración de equipos, exploración meteorológica, marítima, geológica, petrolífera o arqueológica, enlace y transmisiones, emisoras, receptor, repetidor de radio o televisión.
  • Observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales.
  • Publicidad aérea mediante el uso de la aeronave
  • Operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.
La aplicación de este tecnología dentro del ámbito topográfico y cartográfico permite una mejora en la productividad muy importante en comparación con los métodos clásicos, así como una mayor definición del terreno pudiendo llegar a unas precisiones jamas imaginadas, generando productos cartográficos de gran detalle, tales  como modelos digitales del terreno, ortofografía de alta resolución o lidar . Además permite su utilización  en otros ámbitos técnicos abriendo las puertas a nuevas oportunidades de mercado,  de las que podríamos destacar lo siguiente:


Arqueología



Permite documentar cualquier yacimiento y conocer su geometría  con precisiones milimétricas a un  altísimo nivel de detalle. 


Catastro, Notariado y Registro de la Propiedad


La utilización de drones en el campo de la propiedad permite obtener la situación georreferenciada de cada parcela, adecuándose a los requisitos exigidos por   la nueva ley hipotecaria 13/2015. La  cartografía y ortofotografía obtenida facilita su comparación con la representación catastral, además de   la certificación de su verdadera superficie, forma y localización, obteniendo detalles de su límites, como mojones, cercas, muros, estacas, surcos, etc, que nunca antes han sido recogidos por la cartografía catastral y que aportan un plus en la definición  y documentación de la propiedad. Además esta técnica puede ser especialmente útil como herramienta en el levantamiento de actas notariales, pues permite examinar desde el aire zonas inaccesibles.


Documentación Patrimonial


La documentación en 3D es posible gracias a la toma de imágenes aéreas, tanto verticales como oblicuas, con las que se pueden obtener mediante técnicas fotogramétricas de objeto cercano un modelo totalmente real de cualquier edificio singular.


Geología, Minería e Hidrología
 El rápido y voluminoso movimiento de tierras  que se origina en las minas a cielo abierto hace de éste  uno de los grandes campos de aplicación . La continua necesidad de conocer de forma rápida y precisa la topografía  actualizada del terreno, para poder evaluar las reservas de las explotaciones y el volumen extraído en un determinado periodo, hace que la utilización de drones se imponga  por la gran información que ofrece, la rápida adquisición de datos y su bajo coste, comparándolo con  los métodos clásicos que se venían ofertando.
De especial aplicación es también el campo de la hidrología en apartados como las afecciones producidas por los desbordamientos, el análisis del estado del cauce o como apoyo en las batimetrías de ríos o embalses, entre otros.

Publicidad inmobiliaria



Su utilización como herramienta publicitaria permite al potencial cliente un primer análisis  el estado de su inversión, mediante fotografías y videos sin tener que desplazarse a la zona.

Pruebas periciales

Genera documentación rápida y actualizada para su inclusión como prueba pericial.

Seguimiento de obras de construcción


Permite el seguimiento de una obra en las distintas fases o momentos de su construcción, complementando la documentación necesaria para  las certificaciones o incluso para  la publicidad del proyecto.

Inspecciones Industriales


Uno de sus mayores campos de aplicación es el de la inspección de zonas inaccesibles o peligrosas, generando  una exhaustiva documentación del elemento inspeccionado,   evitando además el riesgo que supone para las personas  al mismo tiempo que reduce los costes de producción, pues evita tener que realizar instalaciones tales como andamios. lineas de vida, o la utilización de  gruas,  a la vez que aumenta la rapidez.







Entradas populares de este blog